Honorarios del Administrador

LOS HONORARIOS DEL ADMINISTRADOR. PRECIO Y/O CALIDAD

Los honorarios del Administrador de Fincas son, en muchas ocasiones, por desgracia para nosotros, los que deciden que un administrador sea contratado o no por una Comunidad de propietarios.

¿Por desgracia?. Nos explicamos.

Hace poco estuvimos en las II Jornadas de Formación del Colegio de Administradores de Fincas de las Islas Baleares. En estas jornadas, hay tiempo para mantener diferentes charlas con los compañeros de profesión, y una de estas conversaciones nos hizo ver que algo estamos haciendo mal dentro de la profesión.

Es un sentir general entre los Administradores de Fincas colegiados de las Islas Baleares que el valor que dan los propietarios a nuestros honorarios es demasiado importante. No decimos que no lo sea, pero quizás en bastantes ocasiones en demasía.

Cuando nos solicitan un presupuesto para optar a administrar una Comunidad intentas reflejar en dicho documento quienes somos, qué realizamos, cómo lo hacemos, etc, pero por desgracia en muchas ocasiones la decisión final de ser contratado o no, se basa en unos céntimos al mes de diferencia por propiedad con respecto a otro profesional.

Por ello desde aquí a todo propietario que esté leyendo este artículo nos gustaría que se respondiera a sí mismo a la siguientes preguntas:

  • ¿Dan valor a que el profesional elegido esté colegiado? En el caso de que no lo esté ¿le solicitan algún seguro de Responsabilidad Civil, como todos los administradores colegiados tenemos?.
  • ¿Tienen en cuenta la ubicación del despacho del profesional a contratar?, ¿su horario?, ¿horario atención telefónica?, ¿atención vía web?, ¿nivel de transparencia?, ¿posibles referencias?.
  • ¿Le han trasladado al Administrador al que le solicitan un presupuesto la problemática específica de su Comunidad por la cual desean contratar o cambiar de Administrador, para que esté les pueda exponer sus propuestas? Tendrían más información de cómo trabaja.
  • Antes de tomar la decisión de contratar a un nuevo Administrador en una Junta de Propietarios celebrada por la tarde – noche donde todo el mundo tiene prisa en terminar, ¿no creen más conveniente invertir el tiempo de la Comunidad, a través de la Junta de Gobierno, en acudir a dos o tres despachos de profesionales y conocer quién está detrás de ese presupuesto?.
  • ¿Han pensado en el porcentaje mensual en los gastos ordinarios comunitarios que representan los honorarios del Administrador? ¿Y el posible ahorro que éste puede reportarles? (estudio económico, renegociación acuerdos con otros proveedores, etc).

Todas estas preguntas están formuladas desde el convencimiento de saber que lo mejor para los propietarios para una estabilidad de su Comunidad, es que deberían valorar la contratación de un profesional (administrador colegiado) desde un punto de vista más amplio que el simple valor económico, ya que al final estamos hablando de diferencias entre las diferentes propuestas que al mes por propietario no suponen ni el valor de un café.

Es evidente que pueden existir otros puntos de vista sobre este asunto, pero por nuestra experiencia y la de nuestros compañeros de profesión, deseamos por su conveniencia a medio – largo plazo que no se queden con un número. Detrás de éste hay mucho más …

Piense que el profesional que contratan va a gestionar, con ayuda de los representantes que designe la Comunidad (Presidente, Vicepresidente, etc) seguramente el mayor activo de su patrimonio, su vivienda.

Si precisa más información o aclaración de lo comentado en este artículo no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *