Prevención de Robos en Viviendas y Locales

Hace pocos días, los Administradores de fincas colegiados tuvimos la posibilidad de asistir a una charla en el Colegio de Administradores impartida por una agente del Cuerpo Nacional de Policia (participación ciudadana) en la cual se solicitaba a los profesionales diésemos traslado a través de nuestros medios de algunas medidas sencillas, pero eficaces para disuadir de nuestras propiedades a los amigos de lo ajeno (viviendas o locales comerciales).

Así pues las medias recomendadas son entre otras:

VIVIENDAS

Desde Administradores de Fincas Mallorca les damos los siguientes consejos:

  • Compruebe que deja las puertas y ventanas de su vivienda cerradas. Aunque se ausente por breve espacio de tiempo de su domicilio cierre la puerta de entrada de su vivienda con llave.
  • No deje objetos de valor ni dinero, y si no hay más remedio, manténgalo en lugar seguro.
  • Haga una relación detallada de objetos de valor, joyas, ordenadores, etc, con sus números de serie o inscripciones si tuvieran, para dificultar su posterio venta y facilitar su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.
  • Instalar un reloj programableque encienda y apague la luz, radio o televisión, en diferentes horarios.
  • No baje totalmente las persianas ante un tiempo largo de desocupación de su vivienda.• No divulgue su ausencia. Por ejemplo, no de información en redes sociales de un viaje.
  • Asegure las ventanas de los sótanos con rejas.
  • Instale, en la medida de lo posible, una buena puerta de seguridad, cerrojo, alarma y/o mirilla de ángulo abierto.
  • Si ve gente extraña por su zona avise a la Policía.
  • Ilumine la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros.
  • Si ve la puerta de su domicilio abierta o ventana rota, no entre, llame inmediatamente a la Policía (091) desde un terminal diferente al de su casa. No toque nada del interior de la vivienda para evitar destruir pruebas.
  • Si pierde las llaves de su casa, cambie le bombín.
  • Ante largas ausencias no se le ocurra desconectar la luz.
  • Solicitar a persona de confianza, en vacaciones, que recoja la correspondencia de su buzón, déjele un juego de llaves y un teléfono de contacto.
  • Si se encuentra en su domicilio, no facilite la entrada al mismo a gente extraña.
  • Exija siempre acreditación a representantes de servicios (luz, gas, agua, …) y no acepte servicios que no haya solicitado previamente.

LOCALES

  • Las persianas deben ser metálicas y resistentes, siendo mejor las no macizas para facilitar la visión desde el interior.
  • Las barras metálicas de las puertas dificultan su apalancamiento.
  • Las puertas de vidrio y metal deben estar fijdas en la base y protegidas con materiales antivándalos.
  • Las cerraduras han de ser de seguridad y antiatracos.
  • Dote a su local de un sistema de alarma y de vez en cuando, compruebe su funcionamiento.
  • Tenga visible el cartel de la empresa contratada para el sistema de alarma.
  • Una buena iluminación del local permite mejorar la seguridad del mismo.
  • Las zonas más oscuras han de tener intensidad de luz suficiente.
  • Evite dejar cerca de puntos de luz objetos inflamables.
  • No permita el acceso a la zona de carga y descarga a personal ajeno y desconocido.
  • Para evitar venta de falsificaciones, desconfíe de proveedores que ofrecen productos con precio muy por debajo del nivel habitual de mercado.
  • Evite situar los objetos de mayor valor cerca de los accesos al establecimiento y no los concentre en la misma zona comercial.
  • Reduzca al mínimo el dinero en metálico de las cajas y varíe le horario de ingreso en el banco.
  • Cuando el local esté cerrado deje a la vista y abierta la caja registradora para evitar destrozos inútiles.
  • La tarjeta de crédito del cliente debe estar firmada, no estar caducada y debe ir acompañada por la identificación apropiada del titular.
  • En caso de sufrir un hecho delictivo debe llamar al 091 y esperar la llegada de la Unidad.
  • Si el hecho ocurriese estando el establecimiento cerrado, no entre al local. Podría haber personas ajenas en su interior.
  • Nunca manipular onjetos que haya podido tocar el autor del hecho delictivo.
  • Si el hecho se produce en su presencia, facilitar el mayor número de datos del suceso y del autor a la Policía.
  • En caso de haber testigos, pedirles los datos para que la Policía pueda ponerse en contacto con ellos.
  • Si el delito es telemático, no manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo.
  • Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente.
  • Establezca un código de comunicación de palabras clave entre los trabajadores para comunicar cualquier incidente.
  • Más consejos en www.policia.es (Guía Comercio Seguro)

Esperamos que estas medidas, algunas de ellas obvias, les hayan sido de ayuda para recordar y prevenir actuaciones de terceras personas no deseadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *